miércoles, 24 de marzo de 2010

CAUSAS QUE EXCLUYEN LA INCRIMINACIÓN

Nocion delas causas de justificacion
Para que sea delito se requiere de culpabilidad, antijurídidad y punibilidad, faltando alguno de estos elementos la acción dejara de ser incriminable.
Las causas de justificación son aquellas condiciones que tienen el poder de excluir la antijuricidad de una conducta típica.

Diferencia entre otras eximentes.
otras causas que excluyen el delito son:
ausencia de conducta
atipicidad
causas de justificacion
causas de inimputabilidad
causas de inculpabilidad

Excluyentes supra-legales
A las eximentes de responsabilidad no expresamente destacadas en la ley se les llama “supralegales”,solo pueden operar si se desprenden del ordenamiento positivo.

El problema la no exigibilidad de la otra conducta
Es la causa eliminatoria de culpabilidad
Cuando la persona obra en sentido determinado, aun cuando haya violado prohibiciones de la ley o cometidos actos no reconocidos como fin del derecho, se trata de infracciones culpables cuyo sujeto, por una indulgente comprension de la naturaleza humana, y de los verdaderos fines de la pena puede ser eximido.art. 15 fracc.ix del c.p.

Fuerza física
Esta fuerza física irresistible debe ser absoluta, es decir el sujeto no debe tener la posibilidad de actuar de otra forma.
Todo hecho que no sea voluntario supone ausencia de conducta humana y por ello queda fuera del alcance del derecho y suprime la accion.

Miedo o terror
Antes de las reformas publicadas en 1994, la fracción VI del artículo 15 del Código Penal establecía como excluyente de responsabilidad: “obrar en virtud de miedo grave o temor fundado e irresistible de un mal inminente y grave en bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que no exista otro medio practicable y menos perjudicial al alcance del agente.”

Inimputabilidad
Articulo 68. Las personas inimputables podran ser entregadas por la autoridad judicial o ejecutora, en su caso, a quienes legalmente corresponda hacerse cargo de ellos, siempre que se obliguen a tomar las medidas adecuadas para su tratamiento y vigilancia, garantizando, por cualquier medio y a satisfaccion de las mencionadas autoridades, el cumplimiento de las obligaciones contraidas

Causas de inimputabilidad
Obedece procesos causales psicológicos. Constituye una causa de inimputabilidad; el temor fundado.
En el temor, el proceso de reacción es consistente; con miedo puede producirse la inconsciencia o un verdadero automatismo y por ello constituye una causa de inimputabilidad; afecta la capacidad o aptitud psicológica.
El temor fundado puede constituir una causa de inculpabilidad por coacción sobre la voluntad.

Trastorno mental
Consiste en la perturbación de las facultades psíquicas. La ley vigente no distingue los trastornos mentales transitorios de los permanentes; por lo mismo, al interprete no le es dable distinguir.
Pero indudablemente no basta da demostración del trastorno mental para declarar valedera la eximente; la ley es cuidadosa al referirse a un trastorno mental de tal magnitud, que impida al agente comprender el carácter ilícito del hecho realizado, o conducirse de acuerdo con esa comprensión.

Embriaguez
Alcoholismo (crónico) (impulsión a la bebida y transtornos alcohólicos)
Delirio de celos alcohólico
Alucinosis alcohólica
Epilepsia alcohólica

1 comentario: